Desde la barrera

Antonio Rodríguez Castaño. Profesor Técnico de Formación Profesional

IES Torre de los Herberos (Dos Hermanas, Sevilla)

Cuando empecé en esta profesión, creía firmemente que lo más importante era yo mismo, mis conocimiento, lo bien que sabia explicarlos, etc. en definitiva lo buen docente que era.

Después entendí que quizás mi punto de vista no era muy correcto y puse a mis alumnos en primer lugar, que necesitaban, como explicarlo para que les sea más fácil, etc. en definitiva, lo más importante eran mis alumnos.

Hoy en día creo que he conseguido mezclar ambas opciones e incluso ampliarlas al sector productivo, con lo que hace tiempo que estoy totalmente convencido que las puertas de los centros educativos están mucho más allá de las puertas físicas de los mismos y la experiencia que acabamos de vivir con el proyecto Automotive Experience in Italy es una clara prueba de ello.

Este proyecto empezó con trabajo burocrático (papeles y más papeles) y con trabajo de campo con mis chavales y sus familias (venderles las bondades del proyecto, convencerlos de la importancia de conocer otros idiomas, culturas, etc.).

Cuando nos quisimos dar cuenta llego la hora de que partieran los alumnos con sus incertidumbres y sus ilusiones, que rápidamente fueron superadas por la realidad de la vida.

Después llego la hora de partir ya al encuentro de mis leones y resulta que estaban estupendamente, trabajando cuando había que trabajar, divirtiéndose cuando se tenían que divertir y en definitiva viviendo a tope esta extraordinaria experiencia.

Esta semana ha sido estupenda gracias a los ya amigos de Polaris Formazione que siempre han estado ahí, gracias a las ya amigas de Aidejoven que siempre han estado ahí, gracias a los compañeros y ya amigos que han compartido estos días conmigo, gracias a los compañeros Italianos por compartir con nosotros su sistema educativo, gracias a los alumnos por su actitud siempre vital, gracias a los empresarios Italianos por abrirnos las puertas de sus negocios y gracias a los proyectos Erasmus+ por su apuesta por la Formación Profesional.

Espero que algún día nuestros caminos se vuelvan a cruzar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s